martes, 28 de octubre de 2014

Segundo seminario. El paso del tiempo

En este segundo seminario hablamos sobre el anciano sano y las teorías del envejecimiento. Tendríamos que haber visto un video sobre esto aunque al final se realizaron resúmenes sobre las teorías para que las entendiésemos bien. Aunque yo por mi cuenta vi el video y me gustó mucho, aunque te das cuenta de la cantidad de cambios que se producen en nuestro organismo y cómo todo va evolucionando, en cierto modo me llegó bastante el video puesto que ahí ves tu futuro y el futuro más cercano que son mis padres.            
En la primera pregunta tengo que contestar cuándo decimos que ese anciano ya no es tan sano y qué rasgos me lo confirman. Un anciano es sano cuando es capaz de cumplir sus necesidades básicas por sí mismo a pesar de tener una edad avanzada aunque no lo hará igual que una persona joven. Por lo tanto ese anciano estaría enfermo cuando ya no puede satisfacer sus necesidades básicas por él mismo. La causa de un anciano enfermo pueden deberse a procesos fisiológicos, psicológicos o sociales. Comprobaremos que ese anciano está enfermo a través de la valoración de enfermería, preguntándole por las actividades de la vida diaria y cómo las llevan a cabo, al igual que valoraremos las enfermedades orgánicas que tenga la persona. Pero por el simple hecho de que una persona mayor tenga la tensión un poco más alta de lo que la tenía de joven o tenga la piel más arrugada no significa que esa persona sea enferma, son signos propios de la edad y del paso del tiempo.
En mi opinión las teorías biológicas, dentro de ellas las sistémicas y concretamente la teoría somática residual es la que me parece más acertada. Las teorías sistémicas afirman que el proceso del envejecimiento se debe a cambios producidos en los sistemas de regulación biológica y que ocurre tras el desarrollo y que todo este proceso no está programado. La Teoría somática residual nos quiere decir que el organismo gasta energía en todos los procesos hasta que llega el momento de la reproducción, es a partir de ahí cuando por ejemplo las heridas tardan más en curarse, es decir, el organismo no nos va a proteger tanto como antes, no va a gastar tanta energía en mí. Otra afirmación que nos proporciona esta teoría es que nuestro proceso genético es el resultado de una cascada de errores y que si estos se acumulan van a dar lugar al envejecimiento.
He buscado documentación al respecto y he encontrado dos artículos muy interesantes. El primero denominado Envejecimiento exitoso y calidad de vida: su papel en las teorías del envejecimiento, nos añade un nuevo concepto que es el “envejecimiento exitoso” que ocurre cuando las personas sienten satisfacción por poder adaptarse a las situaciones cambiantes de su vida, aunque no deja de ser algo subjetivo, pero basa la salud y el buen envejecimiento en el bienestar de la persona, la felicidad o la satisfacción vital. Y el segundo artículo, Evaluación de la capacidad y percepción de autocuidado del adulto mayor en la comunidad. En él se discute que la mujer a pesar de cuidar siempre de los demás por cuestiones de estereotipos, ella misma no se lo aplica y no es capaz de cuidarse a sí misma llevándole a múltiple enfermedades incluso a la muerte. Es decir, a pesar de haber cuidado siempre de los demás no se ve diferencia en el autocuidado entre hombres y mujeres. Son dos artículos que me han resultado interesantes y que tienen que ver con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario