lunes, 20 de octubre de 2014

Primer Seminario. Ser, sentirse y parecer viejo

En este primer seminario hablamos sobre la persona mayor y cómo se sienten. En primer lugar hablamos sobre si nos gusta la asignatura y si nos vemos en un futuro trabajando de enfermeras con personas mayores. Es curioso que a muchas de mis compañeras nunca les ha gustado tratar con ancianos pero al tener ya un trato más cercano en el hospital con este tipo de personas, a muchas de ellas les ha empezado a gustar porque se han dado cuenta que no era cierta la idea que tenían ellas sobre estas personas. Es decir, la persona mayor no es aquella desagradable y arrogante, sino todo lo contrario, son personas muy agradecidas, aunque como en todos los lados, hay muchos tipos de personas diferentes. A mí, en concreto, nunca me ha gustado tratar con ellos hasta que con una edad muy temprana mis abuelos murieron. A partir de ahí empecé a valorar mucho más a los abuelos y todo lo que nos pueden enseñar. A los abuelos hay que “exprimirlos” por decirlo de alguna manera para que nos enseñen todo lo que saben de la vida, ya que querrán lo mejor para nosotros. En un principio quise hacer Medicina y después especializarme en Geriatría, pero al tiempo me di cuenta que iba a ser un poco aburrido y que me gustaría tener un trato más cercano con ellos.
Después nos puso un trozo de la película “Los límites de la realidad” basada en una historia de personas mayores los cuales están resignados a vivir en una residencia que no les daba la opción de tener libertad ni de ser ellos mismos. Hasta la llegada de un anciano con tanta vitalidad y juventud en su interior que se lo transmite a los demás, y éstos vuelven a recuperar la ilusión por vivir y seguir haciendo cosas en la vida. Hay muchas personas que se hacen mayores y ya piensan que no sirven para nada y poco a poco se van haciendo dependientes. Pienso que estas personas deben salir y conocer gente, también deben ejercitar la mente y evitar irse apagando año tras año. Su vejez depende mucho de cómo ellos se sientan de acuerdo a los años que tienen, y como dice un dicho “Hay que sumarle vida a los años y no años a la vida”.
Si yo gestionase una residencia de ancianos, me gustaría que ellos allí se lo pasaran bien con los demás y que estuviesen contentos, sólo hay que ponerse en su lugar. El hecho de ser dependiente depende de ellos aunque también de determinadas enfermedades, y también de nosotros porque siempre podemos ayudarles a conseguir ese estado de autonomía.
Hay un vídeo que me ha llamado mucho la atención. Es un documental sobre cómo quiere la persona mayor que le cuiden. Y propone cuidados muy básicos pero que por las prisas u otras circunstancias nunca nos paramos a pensar y no nos ponemos en el lugar de la otra persona. Por ejemplo, cuando una enfermera llama "Abuelito" a un anciano, podría ser una falta de respeto porque puede que ellos no quieran que lo llames así, siempre hay que preguntar a la persona cómo le gusta que le llamen; y ejemplos parecidos como este hay muchos en el vídeo. Al final del vídeo se centra más en el Alzheimer, por ello recomiendo ver hasta el minuto 13'. El enlace es: ¿ Como quieren ser cuidadas las personas mayores? Documental "Me llamo Carmen" 
Preguntas: 
¿Me gustaría trabajar en un futuro con ancianos? Mi respuesta es que sí como ya he argumentado anteriormente. Es más, me encantaría pero aún tengo la duda de dónde me gustaría trabajar con ellos porque la residencia no es mi mayor deseo y en una planta de Hospital tampoco; supongo que sería en Atención Primaria y sobre todo lo que me apasionaría sería las visitas domiciliarias. También me gustaría trabajar en Urgencias.
¿Cuáles son los valores que la sociedad transmite sobre la vejez? Desgraciadamente no son buenos en general. Las personas piensan que ya no sirven para nada y para muchos de los hijos de estos ancianos son “una carga”. También se tiene la idea que ya no pueden practicar sexo o que ya no pueden rehacer su vida y deben quedarse solos. Yo pienso todo lo contrario y que siempre hay tiempo para volver a ser feliz, no deben malgastar sus últimos años de vida piensen lo que piensen los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario