miércoles, 12 de junio de 2013

¿Cómo realizar intervalos?


El tema de los intervalos no vienen muy bien explicado en los apuntes, por eso lo argumento aquí. Cuando nos dan muchos datos de números no vamos a poner la frecuencia absoluta de todos uno por uno los tendríamos que agrupar por intervalos, desde el primero hasta el último, es decir, por ejemplo  decir el número de veces que has estado ingresado en el hospital más de 24 horas una muestra de 40 personas:                3,4,7,9,2,13,5,7,9,10,2,4,6,7,9,2,1,3,2,4,6,8,9,2,1,2,3,4,5,11,12,14,11,12,15,1,12,8,19,6. Entonces lo primero que tendríamos que hacer es agrupar los resultados por intervalos, para ellos:
  1. Calcular el recorrido: (Nº máximo – Nº mínimo): 19-1=18. Recorrido = 18
  2. Número de intervalos. Saber la muestra total: que en este caso sería de 40, y calculamos su raíz cuadrada; √40=6’32 y redondeando se nos queda en 6, ese será nuestro número de intervalos.
  3.  Amplitud del intervalo. Finalmente dividimos el recorrido entre el nº de intervalos, de esta manera: 18/6=3. Por lo tanto la amplitud de cada intervalo será 3.

Ahora construimos la tabla con la frecuencia que va dentro de cada intervalo poniendo entre “( )” para número que no incluyamos en el interior y los corchetes “[ ]” sí que incluyen el número que va en ese extremo, es decir, si contamos 1, 2,3 y 4 sólo contamos  1, 2 y 3 porque el 4 no entra en ese intervalo, tal que así: “[1,4)”. Podemos calcular la Marca de clase (Mc) de cada intervalo, es decir, la media de cada intervalo sumando el límite inferior al límite superior y dividiéndolo entre 2:


Intervalos
fi
[1,4) Mc=2’5
12
[4,7) Mc=5’5
8
[7,10) Mc=8’5
9
[10,13) Mc=11’5
6
[13,16) Mc=9’5
4
[16,19] Mc=17’5
1


Y ya tendríamos nuestros intervalos hechos. Lo explico porque hasta en otras carreras hay asignaturas en las que nos piden esto aunque nos resulte tan fácil.

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