El tema de los intervalos no vienen muy bien explicado en los apuntes, por eso lo argumento aquí. Cuando nos dan muchos datos de
números no vamos a poner la frecuencia absoluta de todos uno por uno los
tendríamos que agrupar por intervalos, desde el primero hasta el último, es
decir, por ejemplo decir el número de
veces que has estado ingresado en el hospital más de 24 horas una muestra de 40
personas: 3,4,7,9,2,13,5,7,9,10,2,4,6,7,9,2,1,3,2,4,6,8,9,2,1,2,3,4,5,11,12,14,11,12,15,1,12,8,19,6.
Entonces lo primero que tendríamos que hacer es agrupar los resultados por
intervalos, para ellos:
- Calcular el recorrido: (Nº máximo – Nº mínimo): 19-1=18. Recorrido = 18
- Número de intervalos. Saber la muestra total: que en este caso sería de 40, y calculamos su raíz cuadrada; √40=6’32 y redondeando se nos queda en 6, ese será nuestro número de intervalos.
- Amplitud del intervalo. Finalmente dividimos el recorrido entre el nº de intervalos, de esta manera: 18/6=3. Por lo tanto la amplitud de cada intervalo será 3.
Ahora construimos la tabla con la
frecuencia que va dentro de cada intervalo poniendo entre “( )” para número que
no incluyamos en el interior y los corchetes “[ ]” sí que incluyen el número que
va en ese extremo, es decir, si contamos 1, 2,3 y 4 sólo contamos 1, 2 y 3 porque el 4 no entra en ese
intervalo, tal que así: “[1,4)”. Podemos calcular la Marca de clase (Mc) de
cada intervalo, es decir, la media de cada intervalo sumando el límite inferior
al límite superior y dividiéndolo entre 2:
Intervalos
|
fi
|
[1,4) Mc=2’5
|
12
|
[4,7) Mc=5’5
|
8
|
[7,10) Mc=8’5
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9
|
[10,13) Mc=11’5
|
6
|
[13,16) Mc=9’5
|
4
|
[16,19] Mc=17’5
|
1
|
Y ya tendríamos nuestros
intervalos hechos. Lo explico porque hasta en otras carreras hay asignaturas en
las que nos piden esto aunque nos resulte tan fácil.
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