sábado, 16 de marzo de 2013

Para entender mejor el proceso de una investigación



Aunque esto lo hemos hablado en clase, creo que es algo básico para comprender el proceso de investigación y que debía dedicarle una entrada en mi blog.
Para realizar una investigación se tiene que seguir este proceso, básicamente:





En el desarrollo de una investigación se distinguen tres etapas:


  • Etapa conceptual: En esta etapa nos preguntamos qué vamos a investigar. Tenemos que saber el problema que queremos tratar, observar si hay ya casos publicados relacionados con el tema a tratar, tener claro el objetivo que queremos alcanzar que no es curar el problema sino conocer si una solución para una enfermedad es mejor que otra y también podemos formular una hipótesis entre las dos variables que queramos investigar. Aunque si la investigación es descriptiva no tenemos por qué formularnos una hipótesis.
  • Etapa empírica: Nos preguntamos cómo investigarlo. Es decir, en esta etapa tenemos que planear todo lo que vamos a hacer, de dónde vamos a recoger los datos, cómo lo vamos a hacer. También es en esta etapa donde vamos a recoger los datos y los vamos a analizar.
  • Etapa interpretativa: Ahora tenemos que comprobar los resultados y analizar si mi hipótesis era cierta, comprobar mis resultados con los de otros autores  y también podemos destacar lo novedoso, lo que llama la atención, que en investigación es muy importante.
Posibles errores en el desarrollo de una investigación

En un proceso de investigación puede haber dos tipos de errores, uno prevenible y otro no.
  • Error sistemático: está relacionado con el diseño del estudio y su ejecución (la selección de la población de estudio, la medición de las variables de interés y el análisis de los datos). A los errores sistemáticos se les denomina también “sesgos”. Como se deben al diseño y ejecución del estudio, los sesgos son controlables mediante la prevención de dichos procesos. Tipos de Sesgos: (muy general)

o    Sesgo de selección: falta representativa de la muestra estudiada
o    Sesgo de clasificación: se debe a la incorrecta medición de una variable. Las medidas para controlarlo hace referencia a la fase de planificación y a la fase de recogida de datos.
o    Sesgo de confusión: cuando la asociación entre dos variables está distorsionada por el efecto de una tercera variable, la cual influye en la variable dependiente y está asociada con la variable independiente. Es el único que puede controlarse en la fase de análisis y no sólo en la fase de diseño.


  • Error aleatorio: se producen al azar. No se puede evitar.
Validez interna: ausencia  de errores.


Validez externa: Cuando un estudio de investigación cuantitativa posee validez interna y precisión. Hace alusión a la capacidad de generalizar o extrapolar los resultados obtenidos a diferentes personas, contextos y momentos temporales.

 En este esquema comprobamos cómo afectan los errores a la investigación:



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