Aunque esto
lo hemos hablado en clase, creo que es algo básico para comprender el proceso
de investigación y que debía dedicarle una entrada en mi blog.
Para realizar
una investigación se tiene que seguir este proceso, básicamente:
En el
desarrollo de una investigación se distinguen tres etapas:
- Etapa conceptual: En esta etapa nos preguntamos qué vamos a investigar. Tenemos que saber el problema que queremos tratar, observar si hay ya casos publicados relacionados con el tema a tratar, tener claro el objetivo que queremos alcanzar que no es curar el problema sino conocer si una solución para una enfermedad es mejor que otra y también podemos formular una hipótesis entre las dos variables que queramos investigar. Aunque si la investigación es descriptiva no tenemos por qué formularnos una hipótesis.
- Etapa empírica: Nos preguntamos cómo investigarlo. Es decir, en esta etapa tenemos que planear todo lo que vamos a hacer, de dónde vamos a recoger los datos, cómo lo vamos a hacer. También es en esta etapa donde vamos a recoger los datos y los vamos a analizar.
- Etapa interpretativa: Ahora tenemos que comprobar los resultados y analizar si mi hipótesis era cierta, comprobar mis resultados con los de otros autores y también podemos destacar lo novedoso, lo que llama la atención, que en investigación es muy importante.
Posibles errores en el desarrollo de
una investigación
- Error sistemático: está relacionado con el diseño del estudio y su ejecución (la selección de la población de estudio, la medición de las variables de interés y el análisis de los datos). A los errores sistemáticos se les denomina también “sesgos”. Como se deben al diseño y ejecución del estudio, los sesgos son controlables mediante la prevención de dichos procesos. Tipos de Sesgos: (muy general)
o
Sesgo
de selección: falta representativa de la muestra
estudiada
o
Sesgo de clasificación: se debe a la
incorrecta medición de una variable. Las medidas para controlarlo hace
referencia a la fase de planificación y a la fase de recogida de datos.
o
Sesgo de confusión: cuando la
asociación entre dos variables está distorsionada por el efecto de una tercera
variable, la cual influye en la variable dependiente y está asociada con la
variable independiente. Es el único que puede controlarse en la fase de
análisis y no sólo en la fase de diseño.
- Error aleatorio: se producen al azar. No se puede evitar.
Validez
interna: ausencia de errores.
Validez externa: Cuando un
estudio de investigación cuantitativa posee validez interna y precisión. Hace
alusión a la capacidad de generalizar o extrapolar los resultados obtenidos a
diferentes personas, contextos y momentos temporales.
En este esquema comprobamos cómo afectan los errores a la investigación:
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