jueves, 14 de marzo de 2013

Para entender por qué investigar en enfermería.




Normalmente el perfil de enfermero que todos tenemos es el que trabaja en el hospital  atendiendo en todos los cuidados a un paciente y que le ayuda a mejorar en su salud, porque somos educadores de la salud. 
Pero también el enfermero puede trabajar en la docencia, en la gestión y en la investigación. Aunque una pequeña parte de enfermeros se dedican a estas tres actividades. En este blog nos vamos a centrar en el campo de la investigación. Y si vemos en estadísticas los enfermeros que se dedican a investigar nos damos cuenta que son muy pocos:


  • En la consulta hecha a la base de datos Medline, se encuentra que, de un total de 2.053 artículos publicados en el periodo comprendido entre 1999 y 2002, que respondían a la voz Investigación en cuidados de enfermería, sólo 16 estaban firmados por autores españoles. 
  • Y los resultados de la búsqueda en la base de datos del ISBN, en la cual, en el mismo periodo antes señalado (1999-2002), se hallaron un total de 380 publicaciones, la mayor parte de las cuales eran test de autoevaluación o manuales de distintas especialidades. Sólo 19 de esos libros trataban temas originales.

Con estos datos nos damos cuenta que el enfermero puede que no le encuentre motivación a la investigación, o que no tenga recursos, por falta de tiempo, por la carencia de una formación teórica práctica y muchas otras dificultades que nos llevan hacia el camino de la asistencia y no al de a investigación.
Pero tenemos que tener en cuenta que investigar es muy importante para que, a través de datos estadísticos, nos demos cuenta por ejemplo que una mala calidad de vida nos puede llevar hacia muchas enfermedades, aunque no sea la causa. Pero si un 80% de personas que fuman, por ejemplo, desarrollan un tipo de enfermedad, será que es un factor de riesgo. Y todo eso se ha sabido a través del campo de la investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario